Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Cultura y folklore

Cultura y folklore

Volver Imprimir

Concierto

FOLKLORE

La música, el baile y la ropa antigua forman parte de la tradición y de las costumbres de Andratx. Prueba de ello son:

La Coral Municipal de Andratx

La Coral tiene sus orígenes en una propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento en 1989; aunque no fue hasta el 25 de enero de 1990 cuando se tramitó su creación. Su presentación oficial coincidió con la II Festa de la Germanor Andritxola del mismo año. Unos años más tarde se creó la Coral Infantil. Han hecho conciertos en nuestro municipio, en otros pueblos de las islas y fuera de ellas. De su amplio repertorio destacan las zarzuelas. Una cuarentena de personas forman la Coral Municipal y más de una treintena de niños la Coral Infantil.

La Banda de Música de Andratx

La Banda fue creada, el año 1994, por la Concejalía de Cultura y un profesor de música. Su primera actuación fue ese mismo año en la procesión de Semana Santa y, desde entonces, su trabajo no ha cesado. Han tocado en todos los núcleos del municipio, en diferentes pueblos de la isla e incluso fuera de ella, como en Valencia y en Toledo.

El grupo folklórico Aires d'Andratx

Es un grupo con mucha tradición en Andratx. Ha actuado en nuestras islas y en diferentes lugares de la península y del extranjero. También ha participado en muchos y diferentes concursos de folklore, tanto en la isla como en exterior y ha conseguido varios premios, especialmente el del Concurso Internacional de Folklore de Mallorca. Esta agrupación está compuesta por un grupo de baile con dos divisiones, una adulta y otra infantil; una escuela de baile para niños pequeños y una rondalla de música. Dentro de sus muchas actividades, cabe destacar la recuperación de piezas musicales y de baile, típicos y tradicionales del municipio de Andratx, además de la realización de desfiles de ropa antigua.

CULTURA

La agenda cultural es muy extensa y variada durante todo el año, aunque es en verano y coincidiendo con la temporada turística, cuando los actos, conciertos y espectáculos se multiplican.

Una cita muy esperada en todo el municipio son las populares Nits a la fresca. Se trata de todo un programa lúdico, cuyo objetivo es proporcionar una noche entretenida y amena al espectador, cuando el calor del verano invita a salir a la calle y disfrutar del ocio nocturno. La música, la danza, el teatro y el cine son los protagonistas que se dan cita al aire libre, durante los meses de julio y agosto, en el patio de Son Mas, en Andratx; y en diferentes lugares, en el resto del municipio.

Dentro de la programación musical anual de conciertos, las populares zarzuelas son las más solicitadas por el público. Estas representaciones líricas se celebran durante los meses de junio y julio y cuentan con la colaboración de la Coral Municipal de Andratx, la Coral Infantil y el Grupo Folklórico Aires de Andratx. También resultan de gran interés los conciertos que tienen lugar dentro del programa Un invierno en Mallorca  "Un Hivern a Mallorca".

El teatro tiene una gran tradición en Andratx, prueba de ello es la Muestra de Teatro Municipal que se celebra, anualmente, en el teatro de sa Teulera, en la que participan grupos de teatro locales y del resto de la isla. El Festival Internacional de Marionetas es la cita de los más pequeños con el teatro. Las representaciones tienen lugar en el teatro de sa Teulera de Andratx; en la plaza de s'Arracó y en el muelle del Puerto de Andratx.

Las exposiciones también tienen un lugar dentro de los actos culturales de Andratx, las cuales se pueden visitar en los diferentes espacios artísticos.

También se llevan a cabo iniciativas para fomentar la creación artística y literaria, como son los Premios Andratx.

Fecha última modificación: 14/06/2012 a las 09:41


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat