Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Gastronomía -> La cocina andritxola

La cocina andritxola

Volver Imprimir

Gató

El mar ofrece una gran variedad de pescado y marisco. De los platos de pescado destacan la lubina a la sal, el mero a la mallorquina o el cabracho hervido, entre muchos otros. El protagonista es el marisco recién capturado, especialmente las gambas.

La carne también está presente en la cocina andritxola. El cerdo asado es la carne más apreciada y el cordero, también, ocupa un lugar destacado, ya que se utiliza para cocinar el popular frito mallorquín, que consiste en una fritada de verduras, patatas y las vísceras del cordero.

La verdura, asimismo, es fundamental en la gastronomía de Andratx, para comer sola o como guarnición de otros platos. Con verdura se elaboran platos como el tumbet, el trempó, los pimientos asados o las sopas mallorquinas.

También se cocinan platos con arroz como la paella, el arroz brut, el arroz de pescado o con caracoles.

Los que prefieren platos menos elaborados, tienen dos buenos ejemplos para probar. El típico pa amb oli -pan con tomate -; o bien, el pan con sobrasada.

La repostería andritxola también es muy popular. La almendra es el ingrediente principal de postres como el gató o el helado de almendra, cruda o tostada. La ensaïmada es uno de los dulces preferidos, lisa o con de cabello de ángel o sobrasada. Por Pascua se come la greixonera y, como pastas dulces, destacan los crespells y robiols; como pastas saladas, las panadas  y los cocarrois. Las cocas de verdura, de trempó, de sobrasada y de albaricoque también son muy tradicionales.

La tradición vinícola de Andratx está representada por las bodegas de Santa Catarina, que elaboran vinos de gran calidad con uvas de las viñas cultivadas en las fincas de su propiedad. Concretamente, en Andratx se encuentra la finca de Son Bosc, donde el visitante tiene la posibilidad de visitar la bodega y degustar sus vinos.

Fecha última modificación: 02/09/2011 a las 11:16

Te puede interesar...

Ir a la Sede Electrònica Portal de Transparencia (Botón) Ir a Perfil del Contratante Botón Pago tributos voluntario 2015 Pago de tributos Pago de Tributos Ayuntamiento (Autoliquidaciones y Liquidaciones) Banner Visit Andratx BOTON ACCESO DIRECTO CERTIFICADOS VIAJES Línea Verde Aceso a trámites Ir al Blog de Deportes boton acceso directo biblioteca Catálogo Patrimonio normas urbanisticas 2007 senderismo watch about boton acceso directo farmacias

Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat