Ajuntament d'Andratx

Inicio -> Áreas -> Medio Ambiente -> Residuos

Residuos

Volver Imprimir

La finalidad del departamento de Medio Ambiente es el control de la eliminación de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido existe el PARC VERD.

El Parc Verd de Andratx se encuentra situado en el camino des Vinyet con la carretera del Puerto. El horario es de lunes a viernes de 8:30h a 13:30h y de 16h a 18h y los sábados y domingos de 8h a 13h. Debe permanecer cerrado el resto del tiempo por evitar actos de vandalismo o de vertido incontrolado. El Parc Verd tiene entre unos 550-850 usuarios al mes.

El uso del Parc Verd es exclusivamente doméstico y para la aportación de los residuos provenientes de los hogares y generadores singulares no cualificados. Los generadores singulares cualificados y productores de residuos de origen comercial y/o empresarial habrán de gestionar la recogida de sus residuos a través de gestores autorizados. En ningún caso pueden utilizar el Parc Verd como espacio de aportación de sus residuos.

Se permite la entrada con vehículo, lo que  facilita que se descarguen los residuos de forma más cómoda y práctica, puesto que los contenedores están a un nivel más bajo para ayudar a los usuarios.

Encontramos distintos tipos de contenedores:
1- Los más grandes que tienen una rampa para acceder con los coches y descargar directamente dentro ellos, residuos de construcción y demolición, poda, voluminosos...

2- También encontramos los denominados "iglus", entre los que cabe distinguir:

  • En primer lugar el iglú AZUL dónde se deposita el papel y el cartón (diarios, cajas, hojas, cartones, etc.)
  • El contenedor AMARILLO es el de los envases, dentro de este podemos depositar todo tipo, como botellas de plástico, tetabrics, bolsos de plástico, botes de plástico, latas y todo tipo de envases ligeros.
  • Contenedor VERDE, de vidrio (botes y botellas de vidrio).

3- Por otra parte, tenemos otro tipo de contenedores en los que se debe verter el aceite vegetal usado, proveniente de los hogares.

4- Existen unos contenedores a propósito para  todo tipo de material electrónico no voluminoso, cómo pueden ser ordenadores, televisores e impresoras, separado de un contenedor especial dónde sólo tendremos electrodomésticos más voluminosos de uso particular.

De entre los residuos potencialmente contaminantes y/o peligrosos que podemos depositar en el Parc Verd, encontramos:

  • Tubos de fluorescentes
  • Botes de pintura y barniz
  • Filtros de aceite.
  • Disolventes.
  • Sacos blancos por el corcho.
  • Neumáticos fuera de uso.
  • Contenedores grandes:
  • Voluminosos: cómo pueden ser camas, muebles,
  • Eléctricos
  • Metales (aluminio, hierro...) .
  • Restos de poda.
  • Residuos de construcción y demolición de carácter particular y puntual cómo pueden ser restos de cemento, ladrillos, tejas y material de obra en general.

Las empresas están obligadas a tener un contenedor especial para dichos residuos. Los productores de residuos de construcción y demolición están obligados a presentar adjunto a la correspondiente solicitud de licencia de obra tanto si se trata de obra menor como de obra mayor, un contrato formalizado con el MAC insular, SL., gestor autorizado para el servicio publico insularizado para gestionar los residuos generados.

La recogida de voluminosos a particulares, que el Ayuntamiento ofrece de forma totalemente gratuita, se debe realizar mediante una llamada previa al teléfono gratuito 900 901 014, en horario de 9h a 14h. Éstos se recogerán en horario de 6 a 12.30h en temporada alta, y de 7h a 13.30h en temporada baja.

Se ha de sacar a la vía pública en el horario y en el lugar acordados durante la cita previa. En el caso de que los residuos se saquen a la vía pública sin el aviso previo se procederá a la consiguiente sanción. 

Fecha última modificación: 20/02/2019 a las 16:48


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat