Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Medio físico

El relieve

Volver Imprimir

Relieve

El relieve del término municipal de Andratx se caracteriza por ser montañoso y muy accidentado. Está formado por la parte más meridional de la sierra de Tramuntana, la cordillera mallorquina más importante, que se extiende a lo largo de 90 Km. desde el cabo de sa Mola, en el Puerto de Andratx, hasta el cabo de Formentor, en Pollensa y que tiene continuidad en la isla Dragonera.

La parte norte del municipio es agreste y montañosa, donde se encuentra el punto más alto del término: la moleta de s'Esclop (928 m). Otras alturas importantes son les Planes d'en Verd, en Cabrit y de s'Ordi (entre 530 y 660 m), la sierra de Garrafa (entre 420 y 460 m), es Tres Picons (entre 300 y 310 m) y sa Talaia (309 m).

Hacia el sudoeste del municipio hay una serie de valles interiores, en los que predomina un tipo de suelo de lodo y arcilla que, tradicionalmente, se han utilizado para sembrar, dando un buen rendimiento agrícola y donde se localizan los núcleos de población.

El litoral cuenta con bellas playas de arena fina que alternan con zonas rocosas, rodeadas de pinar de gran interés paisajístico.

La red fluvial del término está constituida por torrentes de montaña, la mayoría de los cuales sólo son funcionales en épocas de fuertes precipitaciones.

Los cursos torrenciales más importantes del municipio son el torrente de s'Aguait, que muere en Camp de Mar, y el torrente des Saluet, que pasa por Andratx y desemboca en el Puerto, el cual se alimenta de otros torrentes que confluyen en la llanura de Andratx como son los torrentes de s'Estret, de ses Penyes y de sa Coma.

Fecha última modificación: 02/09/2011 a las 11:57


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat