Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Historia

1- Los primeros pobladores

Volver Imprimir

Calle

El origen etimológico del nombre Andratx es incierto, ya que existen diferentes teorías: la celta, la árabe y la latina. Esta última es la más aceptada, según la cual el topónimo Andratx proviene del nombre 'antrum' que quiere decir cuevas.

LOS PRIMEROS POBLADORES

La información sobre los primeros pobladores de Andratx es poco conocida, debido a la falta de excavaciones sistemáticas, aunque la ocupación de diferentes cuevas en la Edad del Bronce está constatada. Son ejemplos las cuevas de Son Bosc y de Son Fortuny, entre otras.

Posteriormente, llega la cultura Pretalayótica, con las famosas navetas, cuyos únicos restos encontrados están en Ses Basses. Alrededor de los años 1300 -1000 a.C. nos encontramos con la cultura Talayótica, caracterizada por grandes construcciones ciclópeas, murallas, casas y torres (Talayots). Podemos destacar el Talayot de Biniorella, el de Son Fortuny y el de es Castellàs en s'Arracó.

A partir del siglo VI a.C. comenzó la decadencia de la cultura Talayótica y la llegada de nuevos pueblos a nuestras costas, como los griegos y los púnicos, principalmente por el comercio y la formación de tropas con los honderos. De este intercambio hay restos arqueológicos de barcos, anclas y cerámica en los yacimientos.

Fecha última modificación: 26/07/2018 a las 17:34


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat