Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Historia

2- La dominación romana, alta edad media y Andratx islámico

Volver Imprimir

Barbaroja

La Dominación Romana
Toda esta sociedad sufrió un cambio con la conquista de la isla por parte de los romanos, el año 123 a.C, la fundación de colonias por los soldados  y la centuriación de los terrenos. De esta época se han encontrado vestigios como son caminos, villas (Son Mas), barcos, un miliario romano, etc. que indican que hubo una fuerte transformación en nuestro término.

Alta Edad Media
Después llegaron los vándalos y los bizantinos, siglos IV ? IX d.C., cuya presencia se puede constatar gracias a los restos cerámicos de Son Mas y Camp de Mar, entre otros. No será hasta la dominación musulmana de la isla, en el año 902 de nuestra era, cuando se vuelva a dar un cambio en nuestra fisonomía.

Andratx Islámico
En Andratx, que formó parte del ?juz de Al-Ahwaz?, probablemente, había un pequeño núcleo de casas y una mezquita en los alrededores de la calle Estrella. Pero el resto estaba estructurado en alquerías por todo el término, como Buendar, Ator, Biniorella, Tor, Salmanoir y otras. De esta época quedan muchos testimonios: acequias, molinos de agua, canales, aljibes, etc.

Fecha última modificación: 18/08/2011 a las 12:27


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat