Ajuntament d'Andratx

Inicio -> El Municipio -> Historia

3- La Conquista Catalana: la Baronía

Volver Imprimir

Cañón de la torre de Llebeig

En 1229 las tropas dirigidas por Jaime I conquistaron la isla y, una vez acabada la ocupación, se produjo el reparto entre los grandes señores que habían acompañado al rey. El obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, se convirtió en el primer señor cristiano de los territorios de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Marratxí, Pla de Sant Jordi y la parroquia de Santa Creu de Palma. Esta posesión feudal llegó hasta 1811, cuando fueron abolidos los señoríos y otras instituciones del Antiguo Régimen. Pero, anteriormente, en el año 1323, se hizo un nuevo tratado llamado Pariatge, según el cual el rey y el obispo de Barcelona compartían la jurisdicción de todo este territorio.

En el año 1248 aparece institucionalizada la parroquia de Sta María de Andratx. En esta época también se creó un núcleo de población, en la costa, en el Pantaleu, en el cual, a principios del siglo XIV, Jaime II fundó un hospital con oratorio dedicado a Sant Elm.

Entrado el siglo XV, llegaron las primeras incursiones corsarias que provocaron la proyección, en el 1406, de la fortificación del pueblo, pero que nunca se llegó a finalizar.

Fecha última modificación: 18/08/2011 a las 12:33


Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat