Ajuntament d'Andratx

Inicio

Andratx lamenta que por tercer año consecutivo Can Fasser se quede sin la ayuda de la Ecotasa

Volver Imprimir

"Esperábamos que esta vez sí, porque la rehabilitación de Can Fasser cumple con los requisitos que este impuesto requiere, pero ha vuelto a ser no".

finca de can fasser 2017

A la tercera tampoco ha ido la vencida. Después de dos años viendo como se rechazaba su solicitud de que se tenga en cuenta el proyecto de Can Fasser a la hora de adjudicar las financiaciones mediante el impuesto de turismo sostenible, este año el Ayuntamiento de Andratx tenía muchas esperanzas puestas en que por fin la resolución fuera positiva. Pero no, una vez más el Govern ha desestimado la opción, y por tercer año consecutivo Andratx no recibirá ni un euro de la ecotasa.

De nada ha servido el acuerdo alcanzado por el consistorio con el Gobierno Español para la gestión de la finca durante los próximos 30 años, ni el protocolo general de intenciones firmado por el Ayuntamiento y la conselleria insular de Medio Ambiente con el objetivo de ubicar en ella el centro de interpretación de sa Dragonera. Tampoco las palabras hace unos meses del Presidente el Consell Miquel Ensenyat afirmando que el proyecto de rehabilitación de Can Fasser cumple con los requisitos que el impuesto requiere.

"No sé qué más tenemos que hacer. No entiendo por qué hacen tanta publicidad y nos piden que hagamos proyectos, si después no nos tienen en cuenta para nada. Es la tercera vez consecutiva que nos sucede, cuando es un proyecto para todos, que cumple con todos los requisitos de la ecotasa, pero nada de nada¿", ha manifestado el regidor de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde Jaume Porsell.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Andratx, aprobó una moción con la que instaba al Govern Balear a modificar los términos de la convocatoria sobre el destino del impuesto turístico, de manera que los municipios sean los destinatarios directos de les recursos recaudados por el impuesto. Se solicitaba también que se destinaran a proyectos presentados por las entidades locales un mínimo correspondiente al 33% del impuesto turístico recaudado en cada ejercicio.

En el municipio andritxol se confiaba -ya desde el primer año- en que se recibiera esta ayuda para poder afrontar así la rehabilitación de una finca "tan representantiva de nuestra geografía", después de años de negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir su  cesión.

"Los andritxols tenemos un especial interés en esta finca y queremos rescatarla del olvido y la degradación", declaraba Porsell confiando en que llegara esa ayuda del Govern, buscando así recuperar la finca, situada junto a un humedal, y potenciar la flora y fauna mediterránea presente en la zona, así como recuperar el patrimonio etnológico e hídrico del municipio, además de ubicar un nuevo Centro de Interpretación de sa Dragonera.

"Pero tampoco. Es como si para el Govern Andratx no existiera. Porque no nos han despreciado a nosotros, han despreciado a todos los andritxoles" afirma Porsell, quien añade que "nosotros seguiremos intentando ejecutar el proyecto, y de cara al próximo año iniciaremos los procedimientos para ejecutarlo con recursos propios".

Fecha última modificación: 09/11/2018 a las 14:10

Ir a la Sede Electrònica Portal de Transparencia (Botón) Ir a Perfil del Contratante Botón Pago tributos voluntario 2015 Pago de tributos BOTON ACCESO DIRECTO CERTIFICADOS VIAJES Línea Verde Aceso a trámites Ir al Blog de Deportes boton acceso directo biblioteca Catálogo Patrimonio normas urbanisticas 2007 senderismo watch about boton acceso directo farmacias

Ajuntament d'Andratx -  Av. de la Curia, 1 . 07150 Andratx
Teléfono: 971-628000 - Fax: 971-136552
Correo electrónico: sac@andratx.cat