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Comunicado Suspensión procedimientos de contratación crisis sanitaria

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A tenor del Real Decreto 463/2020 publicado en el BOE  núm. 67, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el  Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), entrando en vigor a partir de su publicación, durante un plazo de 15 días.

Los artículos 9 y 19 de citado RD, establecen las medidas de contención en el ámbito educativo, formativo, comercial, equipamientos culturales, actividades recreativas, actividades de hostelería, restauración y otras adicionales, lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas, comerciales minoristas de alimentación, actividad comercial y transportes.

Por su parte, el artículo 6 establece que cada administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.

Visto el conjunto de actividades y/o servicios afectados por las medidas de contención por el COVID-19, se ha regulado un procedimiento específico para llevar a cabo la suspensión (total o parcial) de los contratos y sus posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios que se puedan causar, siempre que quede acreditada la imposibilidad de llevar a cabo las prestaciones objeto del contrato. 

A su vez, informar que para poder suspender el procedimiento e iniciar el correspondiente procedimiento para las indemnizaciones (las cuales se encuentran recogidas en el artículo 34 del decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del Covid-19), es necesario que el contratista solicite la suspensión del contrato. Encontrarán los modelos para proceder a su solicitud adjuntos a este texto.

El órgano de contratación del Ayuntamiento de Andratx, una vez haya corroborado la imposibilidad de ejecución del contrato a causa de la declaración del Estado de Alarma, acordará la suspensión del contrato iniciando el correspondiente procedimiento para indemnizar los daños y perjuicios que se hayan podido causar. 

Así mismo, se adjunta también el informe de la abogacía general del Estado en el que interpreta que el apartado segundo del artículo 34 del Real Decreto Ley, correspondiente a las prórrogas de los contratos de servicios y suministros que no sean de prestaciones sucesivas, es aplicable a los contratos menores. De esta forma, en caso de que un contracto no se haya visto afectado por la suspensión automática a consecuencia del COVID-19, pero sí en el cumplimiento de sus prestaciones, produciendo un retraso en los plazos indicados, se puede otorgar una amplación de plazo o una prórroga, siempre y cuando se demuestre que la causa del retraso es a consecuencia del COVID-19.

Fecha última modificación: 24/03/2020 a las 10:05

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